Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

VII Conde de los Andes

_51C6075.jpg

VII Conde de los Andes

Francisco Moreno Herrera, VII conde de los Andes, Grande de España, nació en Jerez de la Frontera en 1909.

Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid y licenciado en Ciencias Políticas por la de Oxford. Casó muy joven con Teresa de Arteaga y Falguera, Marquesa de la Eliseda, hija de los Duques del Infantado.

Fue miembro desde su fundación y activo colaborador de Acción Española, el movimiento ideológico monárquico de los años treinta dirigido por Ramiro de Maeztu.

Fue elegido diputado en las Cortes de 1933, en la lista conservadora por Cádiz, en la que también fueron elegidos José Antonio Primo de Rivera, José María Pemán o Ramón de Carranza. 

Voluntario en la Guerra civil, fue una de las ocho personas que acompañaron a Don Juan en su fallida incorporación al frente de Somosierra. Alférez provisional, llegó a mandar, como capitán, un tabor de regulares. Fue gravemente herido en Corbalán durante la batalla del Alfambra.

Es nombrado Gobernador Civil de Santander el año 1939, puesto que acepta para no producir una situación violenta a D. Alfonso XIII que tenía a su padre como Jefe Superior de Palacio. Renuncia a los pocos meses y dedica su vida al servicio de la monarquía.

En 1943, Don Juan, en Lausanne, le encomienda montar una red de organización monárquica en las provincias españolas. Ese mismo año es el encargado de recoger las firmas de los procuradores en un documento dirigido al Jefe del Estado pidiendo diera paso a la institución monárquica. Como consecuencia fue detenido en su domicilio de Madrid, permaneciendo tres días en los calabozos de la Dirección General de Seguridad hasta que hubo de marchar a un confinamiento en la isla de la Palma, donde estuvo siete meses y medio.

Un año después es nuevamente detenido de madrugada en su domicilio por su actividad en la defensa de sus ideales.

Más tarde fue nombrado miembro del Consejo Privado de Don Juan.

En 1969, accedió como académico a la Real de Ciencias Morales y Políticas, de la que fue secretario en sus últimos años. En su discurso de ingreso su ideología evoluciona hacia la democracia liberal, con representación bicameral, que posteriormente se reflejaría en su apoyo a la reforma política de Adolfo Suarez.

Publicista prolífico en la prensa española y conferenciante político, es autor de libros en los que profundiza en el estudio de las instituciones públicas: “Fascismo, Catolicismo y monarquía”; “Autoridad y Libertad”; “Teoría y acción”; “Socialismo y catolicismo”; “La economía y el Nuevo Estado”; “Los cuerpos intermedios naturales y artificiales en las instituciones políticas de Norteamérica y de Inglaterra”. Su obra “Ensayos políticos”, fue merecedora del Premio Nacional de Literatura en el año 1973.

Asimismo fue un gran gastrónomo, fundador de la “Cofradía de la buena mesa” e iniciador en España del periodismo gastronómico. Firmaba sus artículos como Savarín y su estilo, siempre amable, ha creado escuela en este país.

Falleció en 1978.