Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

VI Conde de los Andes

_51C6075.jpg

VI Conde de los Andes

D. Francisco Moreno Zuleta, Conde de los Andes, Marqués de Mortara, Caballero de la Real Maestranza de Sevilla, nació en Jerez de la Frontera en 1881.

Doctor en Derecho y licenciado en Filosofía y Letras fue probablemente el jerezano más importante de la primera mitad del S. XX. Fue un importante propietario agrario de la región, amigo del Presidente del gobierno, D. Antonio Maura, de quien fue concuñado al casarse ambos con dos hermanas cubanas. Su mujer Dña. Carmen Herrera, era hija de D. Ramón Herrera, Conde de la Mortera.

Entró en política en el seno del partido conservador con un golpe de efecto importante. Pagó de su bolsillo la quiebra de la Caja de Jerez. Fue diputado por Jerez de la Frontera desde 1906 hasta 1921, por la circunscripción de Cádiz. Fue Subsecretario de la Presidencia en 1919 y vicepresidente del Congreso en 1921. En este año pasa a ocupar lugar en el Senado por derecho propio.

En 1924, el rey Alfonso XIII le otorga la Grandeza de España.

Durante la Dictadura de Primo de Rivera obtuvo nuevamente un acta de diputado en 1927 como "representante del Estado". En el año 1928 fue nombrado Ministro de Economía Nacional y en 1930 Ministro de Hacienda.

Se exilia al advenimiento de la República y acompaña a D. Alfonso XIII en el destierro, primero como segundo Jefe Superior de Palacio y luego como Jefe Superior de Palacio, equivalente al actual Jefe de la Casa del Rey, hasta su fallecimiento en Roma. El Rey le nombra albacea y contador partidor en sus disposiciones testamentarias.

Durante el regimen del General Franco, fue miembro del Consejo de Don Juan manteniendo una intensa actividad política en apoyo de Don Juan III y la monarquía.

Falleció en 1963.